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sábado, 6 de abril de 2024

Si a la peatonalización

 


Popayán sufre problemas comunes en su zona céntrica:  congestión, pérdida de identidad del marco histórico, inseguridad vial, entre otros. A la gente le da patatús por los costos de congestión traducidas en tiempo, dinero invertido, y claro, por la contaminación del aire. Cada vez aumenta la motorización para lo cual, las hidalgas calles nunca fueron planeadas. La ciudad ya no soporta el desequilibrio en la distribución de espacios y usuarios.  Ante tal situación, Popayán debe optar por realizar intervenciones de peatonalización permanentes o temporales, para permitir que el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones.

 

Hay que aprender de muchas ciudades, que entendieron que la peatonalización es una herramienta de planificación urbana para ordenar el espacio, para que todos los peatones puedan hacer uso del espacio público. Es necesario enfatizar que estas acciones funcionan, si hacen parte de una política gubernamental para la ordenación de la movilidad en zonas públicas, regulando el espacio y, también, el tráfico en Popayán.  Para ello se requiere una coordinación eficiente con el resto de la infraestructura de transporte, evitando equivocar o aumentar los problemas de movilidad. Hay que peatonalizar con intervenciones integradas para mejorar los proyectos de transporte urbano, de manera que su acción se apoye en un sistema de transporte público eficiente. Recordemos que el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, por medio del Decreto No. 2135 del 14 de mayo de 2020, decretó la adopción del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Pasajeros; como único sistema de transporte público terrestre para el Municipio de Popayán. Pero el proyecto ya tiene un considerable atraso de 15 años, lo que hace que las obras proyectadas, hoy no coincidan financieramente ni estén acordes con el desarrollo de la ciudad.

 

Fue en el año 2003 cuando se adelantó el estudio del Plan de Gestión de Tránsito y Transporte para el municipio de Popayán, y entre los años del 2003 al 2009, se realizaron  los  estudios  de  “Reestructuración  de  Rutas  de  Transporte  Público Colectivo Urbano”, “Plan de Movilidad de la Ciudad de Popayán: Caracterización de  la  Movilidad”,  y  “Diseño  Conceptual  del  Sistema Estratégico  de  Transporte Público de la ciudad de Popayán”, que se gestó entre la Nación y el municipio de Popayán, en la administración del médico Ramiro Antonio Navia Diaz, dentro del Programa de Ciudades Amables, con el fin de contar con un sistema de transporte eficiente, seguro, accesible y ambientalmente sostenible, para que contribuyera  al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

 

Cualquiera que sea el caso, la peatonalización no estará libre de polémicas por los efectos que tiene sobre el urbanismo y el tráfico en Popayán, ya que los modifican significativamente. Los efectos que pueden producir cambios en el uso del suelo, entre otros: usos residenciales, modificación y especialización del uso comercial que, ante la carencia de políticas generales de tráfico, pueden llevar al desplazamiento de los conflictos de transporte hacia la zona adyacente del área peatonalizada.

 

En fin, el proceso de peatonalización en Popayán, es favorable si se adelanta una correcta ejecución del plan de peatonalización contemplando debidamente, planes de tráfico, planificación urbana, de movilidad sostenible y planes de eliminaciones de barreras, estructurando las zonas peatonales y las zonas contiguas para que los trayectos motorizados se desvíen a otras calles.

 

El efecto de la peatonalización es positivo, no es insignificante ante la creciente actividad comercial de ventas al por menor en lugares públicos. Aunque genera incertidumbre en algunos sectores comerciales, se trata de proteger la historia de la arquitectura colonial y, serviría como promoción comercial reglada, compitiendo en las zonas peatonales con los centros comerciales periféricos.

 

Civilidad: Hay que resguardar los caserones, iglesias y edificios gubernamentales, tesoros del periodo de 1600 a 1850. Popayán es una ciudad colonial española, el día que se acabe ¿a que vendrán los turistas?

 

 

 

 

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