Buscar en El Viejo Farol

domingo, 26 de noviembre de 2023

ZIGZAGUEANDO POR DOQUIER

 


Zig zag proviene del alemán zick-zack, que significa serpenteo y que en sus derivados conforman el verbo "zigzaguear" para entender que es ir de un lado a otro mientras se avanza. Ese término indica el comportamiento dinámico o móvil en forma de “Z”

Así es el rayo que se representa con un zigzag irregular, con largos movimientos hacia abajo y hacia atrás. Igual, las tijeras dentadas están diseñadas para cortar tela o papel con un borde en zigzag, para disminuir el desgaste. En la costura las modistas, usan la puntada en zigzag que una puntada de la máquina de coser en forma de zigzag, les sirve básicamente para sobrehilar una pieza. Se usa también, como patrón básico decorativo en cerámica. Los adictos al vicio el Zigzag igualmente, es una marca de papel para forjar cigarros; famosa en todo el mundo por quienes les gustan liar a mano sus propios cigarrillos de tabaco o marihuana entre otras plantas.

El zig-zag marcado con pintura amarilla prohíbe el estacionamiento en determinadas zonas. Y la marca amarilla longitudinal continua: si está ubicada en un bordillo o junto al borde de la calzada significa que la parada y estacionamiento están prohibidos, o existe algún tipo de restricción temporal.

En cuanto a las técnicas de la lectura, es bien conocida en “zig-zag”, que consiste en deslizar los dedos de la mano, a una velocidad mayor de la que habitualmente leemos, por debajo de la línea de escritura y que al llegar al final de ella se retrocede rápidamente hacia la siguiente y se continúa de la misma manera que al inicio.

Recordemos la sabiduría popular que apuntaba hacia los burros al tratar de explicar la mejor manera de subir un monte. Aun los ingenieros dicen que para trazar una carretera en la montaña basta con hacerlas en zigzag, en forma natural como lo hacen esas bestias de carga (y muchos otros animales, como el hombre), porque así el esfuerzo es menor. De allí, el dicho montañero que condensa la misma enseñanza: “la línea recta no es siempre el camino más corto entre dos puntos”

En Colombia, la política anda zigzag. De tiempo atrás instalaron este método de política, que por lo general NO se lleva a cabo en “línea recta” sino en zigzag. Y que no es otra cosa que la doble militancia, el transfuguismo político: Hoy están aquí, mañana allá. Bien dice Gustavo Bolívar, cuando afirma:

 

"Es que aquí no hay partidos. Si existieran había deliberaciones y la confrontación sería con argumentos. Aquí existe la corporatocracia, esos partidos obedecen a los intereses de las corporaciones y por eso no quieren dar la discusión. Si existieran partidos, tendrían argumentación y en vez de retirarse de las plenarias darían las peleas con argumentos. No los hay. Quien más se acerca a lo que es un partido es el Centro Democrático porque tiene unas tesis y las defiende. Para mí son más respetables ellos que esos partidos que están como veletas cambiando de posición de acuerdo con los intereses"

En Popayán, el "zigzagueo" es una pirueta peligrosa que arriesga la vida de peatones, ciclistas y motociclistas., cuando el conductor en un vehículo de dos ruedas pretende adelantar a otro cualquiera dentro de la amada ciudad. Todo el mundo anda zigzagueando en política y entre automotores de cuatro ruedas, zigzagueando por doquier  cualquier otro vehículo oo político, por la izquierda, por el centro y por la derecha sin respetar las distancias mínimas, arriesgando hasta el pellejo.

Civilidad: En Colombia zigzagueamos prometiendo amor y paz, pero nos la pasamos confrontando y defenestrando.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario