Buscar en El Viejo Farol

sábado, 9 de enero de 2021

¡El negocio más grande del mundo!

 

Desde Don Toribio Maya, Popayán no había tenido un secretario de salud de la talla del actual: camellador, “un tractor”, sin importar hora, lugar o calendario atiende a los más desvalidos de la fortuna. Hoy entrevisto a ese apóstol de la salud, al Dr. Oscar Ospina Quintero.  

 HD. ¿El virus es real, pero manipulado en un laboratorio?

OOQ: Hay muchas hipótesis: guerra biológica, conspiración internacional de China contra USA, manipulación de las farmacéuticas. En todo caso la situación no da para debates ideológicos, lo cierto es que el virus existe y enferma y mata y eso es lo que nos debe interesar a quienes tenemos estas responsabilidades públicas de dirección del sistema de salud en Popayán

HD. ¿Nueve meses de genocidio y aún no hay una luz en el camino?

OOQ: Ha muerto mucha gente que no debió morir por una enfermedad que es fácilmente evitable. Y todos estamos aprendiendo cómo enfrentar este problema complejo. El mundo científico también avanza, más rápido que en otras épocas y nos corresponde caminar a este ritmo. Hay esperanza en cerca de 200 vacunas en desarrollo y en tratamientos eficaces para este coronavirus.

HD. ¿Hoy toda gripa puede considerarse Covid 19?

OOQ: Así es. Si hay síntomas de gripa es sospechoso de Covid19 y debe aislarse

HD: 1.700´000, fallecimientos en el mundo y la ciencia no se une para salvar a la humanidad. ¿Es un negocio?

OOQ: Es una desgracia humana. Toda muerte evitable es una grave falla de los sistemas de salud y el derecho a la salud está por encima del derecho a la economía

HD: La OMS, desde un inicio dio muestras de inseguridad y dependencia política ¿Perdió prestigio la OMS?

OOQ: Este es un debate mundial inacabado. El debate ético sobre la financiación de la OMS con recursos de multinacionales farmacéuticas y de biotecnología médica, genera sospechas.

HD En Colombia, se expenden brebajes, esotéricos, fraudulentos que no controla el Invima ¿Cómo creer en esta institución?

OOQ: Hace falta inspección y vigilancia. La fe en los tratamientos ancestrales o populares no es fácil de regular y controlar

HD: En Colombia, nunca había habido tanto dinero para la salud, ¿por qué no se dedica una buena parte a la investigación?

OOQ: La pandemia nos desnudó el profundo atraso en investigación en muchos frentes y de la precaria inversión en este campo. El Estado-Gobierno debe asignar mayor presupuesto a la educación superior y a la investigación. Colombia solo gasta 0.5% de PIB en investigación, una vergüenza mundial, no podemos hacer ni una jeringa

HD: El Covid 19 es un virus letal, sin embargo, es fácil de combatir, ¿pero la indisciplina social alimenta el contagio?

OOQ: El comportamiento individual es vital en esta pandemia, porque la forma de transmisión del virus es de persona a persona. Te cuido, me cuidas. Reciprocidad humana para el cuidado colectivo

HD: Todas las vacunas contra el Covid 19 son experimentales y con efectos colaterales ¿Estaremos frente a otro riesgo? ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

OOQ: Todos los medicamentos tienes efectos adversos. Las vacunas contra la Covid-19 hacen uso de nuevas tecnologías y son más seguras, con menos efectos adversos. Lo más esperanzador que tenemos en este momento en el mundo, para pasar la página de esta pandemia, es la vacunación de al menos el 70% de la población.

HD: ¿Esta pandemia no es el negocio más grande del mundo?

OOQ: Esta pandemia es el problema de salud pública más complejo que se ha presentado en los últimos 100 años y sin duda se han beneficiado algunos sectores: los bancos, las farmacéuticas, las multinacionales de tapabocas, ventiladores, guantes y otros

 Civilidad: Cuidarse es la mejor opción para prevenir el contagio del virus que sigue vivo cobrando muchas vidas en el mundo.

         

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario