Buscar en El Viejo Farol

sábado, 30 de septiembre de 2023

La cosa política enantes y antualito

 

Quien esto escribe, pertenece a épocas pretéritas por eso no se estremece de la política de hoy, en tanto que, otros se aterrarán de cómo era la cosa política enantes. Ahora es muy difícil ejercer la política, porque la creciente influencia del dinero desnaturaliza los principios básicos democráticos. En el pasado próximo existían solo dos partidos tradicionales: conservador y el Partido Liberal Colombiano, el más antiguo.

Había ideología entre ellos y en un principio, fue bastante contrastante. Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) siendo apoyado por la clase terrateniente latifundista. En contraste, los liberales defendían el estado federal y con una fuerte separación entre Iglesia católica y estado, el cual llegó, en ocasiones, hasta la persecución eclesiástica. (Tomás Cipriano de Mosquera amenazó a los clérigos para que se sometieran a la autoridad del Gobierno, so pena del destierro)

Hasta el 1920 Colombia era económicamente, uno de los países más atrasados y aislados del continente. El siglo XX colombiano fue un periodo de profundas transformaciones que se dieron en contextos contradictorios de guerra y paz, de autoritarismo y democracia, de proteccionismo y liberalización de los mercados. Luego al final de la guerra de los Mil Días, los ideales socialistas tomaron fuerza y se radicaron en el ala radical del Partido Liberal, conllevando a la creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos.

Existen varios periodos de tiempo que sitúan la iniciación del conflicto: primero, desde 1925 o 1928, con las protestas de distintos sectores y movimientos sociales. Y para 1930 cuando se termina la denominada "hegemonía conservadora" con el inicio del gobierno liberal de Enrique Olaya Herrera.

Durante las décadas del 40 y 50, Colombia experimentó varios problemas políticos entre los grupos liberales y los conservadores, los cuales culminaron en un período de violencia. En 1948, el candidato liberal a la presidencia, Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado. Tras su muerte, empezaron varias protestas violentas, donde murieron mínimo tres mil personas. Protestas violentas que recibieron el nombre del “Bogotazo”. Así empezó el período que se llama “La Violencia”, que duró hasta 1958. Esta etapa estuvo marcada por la lucha y el levantamiento de grupos armados y guerrilleros. Como consecuencia de esta violencia, el general Gustavo Rojas inició un golpe de estado en 1953. Rojas negoció con los guerrilleros y la violencia disminuyó. En 1958, se creó El Frente Nacional, acuerdo entre los políticos conservadores y los políticos liberales para compartir el poder en Colombia, alternando el puesto de la presidencia entre los dos partidos. El Frente Nacional duró hasta 1974 y se apaciguó la época de “La Violencia”, porque una variedad de grupos guerrilleros siguió operando en el país. El más conocido de estos, las “Farc”, un grupo opositor del gobierno oficial en Colombia.

A raíz de las irregularidades en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970,  que dieron como ganador al oficialista del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla, y que derivaron de un fraude electoral orquestado por el alto gobierno junto a los partidos tradicionales, surge el M-19 Movimiento 19 de Abril, conocido por su acrónimo M-19 o simplemente “el Eme”.  ​ Este grupo se especializó como guerrilla urbana, y en los llamados 'golpes de opinión', participó en el Conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990. ​Las ideologías del movimiento eran el nacionalismo y el socialismo democrático, su objetivo primordial era instaurar una democracia en Colombia, con diferencias a los otros grupos guerrilleros del país, actuaron en conjunto con estos, en algunas ocasiones como parte de la Coordinadora Nacional Guerrillera (creada en 1984) y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (creada en 1987) ​

Tras la elección presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego, en el 2022, su mandato se extenderá hasta el 7 de agosto de 2026, fecha en la que debe producirse la investidura de su sucesor. Hoy el gobierno, busca aprobar una serie de reformas progresistas, mientras trata de avanzar en una paz que sigue siendo esquiva con actores armados de diversa naturaleza ¡Así vamos!

Civilidad: La elección de Gustavo Petro y Francia Márquez, fue el resultado de las expectativas de cambio, y al mismo tiempo las ha potenciado, en este país que carga con una densa historia de violencias, iniquidades y desigualdades.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario