Buscar en El Viejo Farol

domingo, 8 de agosto de 2021

Cerrando ciclos para ser feliz

 

Vibraba de emoción contándome que le había llegado el esperado día en que hacía efectiva su jubilación.  Después de estar cuatro décadas detrás del cañón, salió a disfrutar de todo lo que antes estaba aparcado. Tras largos años dedicados al trabajo, Orlando Montenegro Sánchez, hace realidad su retiro, cerrando ciclos para ser feliz. Salió del cargo que ocupaba sin ningún cargo. Es por eso que resulta ideal el momento para redactar unas sentidas palabras a este amigo a manera de dedicatoria.
Del árbol familiar conformado por don Zoilo y doña Gerardina, germinaron 10 hijos -cuando no existía la televisión-. Entre ellos, Orlando nacido en Popayán, educado con inmenso amor y muchos valores para enfrentarse a la vida. Su infancia transcurrió en la tradicional calle de El Cacho. En ese legendario barrio que durante los Carnavales de Pubenza encerraban la calle con guaduas y colinos de plátano para bailotear el merecumbé, (combinación de cumbia y merengue colombiano- creado por “Pacho” Galán) en la famosa “caseta Cacho cumbé”.
 
La formación religiosa fue un componente valioso en su currículo académico. Cursó estudios en la escuela apostólica, bachiller del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt, Administrador de Empresas, con tres especialidades, Administración y análisis financiera, Alta Gerencia y Finanzas para la Educación Superior, Estudios en Maestrías en Dirección Universitaria, Administración de Empresas y Gestión de Organizaciones y curso especial de finanzas en Harvard University.  Docente Universitario por más de 30 años en pregrado y posgrados, conferencista internacional y asesor de empresas.  Con esa preparación académica y durante 42 años de trabajo dedicado, responsable y transparente sirvió a instituciones públicas y privadas, tales como: Contraloría General de la República, Dirección Nacional e Instrucción Criminal (Hoy fiscalía general de la Nación), Fondo de Desarrollo Rural DRI, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria María Cano, Cooperativa Comuna, Sena, Findeter.
Como líder de emprendimiento e innovador y, gestor por excelencia, fundó tres grandes instituciones en el Cauca que hoy continúan vinculadas con el desarrollo educativo y económico de la región, como son: la Universidad Cooperativa de Colombia, La  Fundación Universitaria María Cano, en las que se han formado más de cinco mil profesionales para la región y el país, y la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional-Comuna- como impulso al ahorro y crédito estudiantil, donde  estuvo vinculado por más de 22 años.
En su último cargo, en la Industria Licorera del Cauca, deja su impronta por el manejo financiero; colocada en lugar prominente, aunque la verdad sea dicha, esa “agua bendita” se vende sola; pero, cuando los recursos son manejados con pulcritud, rinden y la empresa progresa. Se retiró del cargo de asesor financiero, dejando la Licorera del Cauca rentable, produciendo utilidades; hasta el pasado 30 de junio, totalmente sostenible financieramente, exitosa y con resultados positivos en el sector de los Licores como la única en Colombia pese a la Pandemia.  En todas las instituciones dejó huellas de su trabajo con dedicación absoluta, enfocado a los resultados, responsable, transparente y sin tacha alguna. Por ello, repito salió sin cargos a disfrutar del tiempo libre para dedicárselo a su familia, esposa, hijas y nietos. 
Se retira del trabajo, pero no de la vida. Si bien es cierto, ya no tiene que cumplir con el cada día de la oficina; eso no quiere decir que no tenga actividades por las que levantarse cada, mañana. Seguramente Orlando Montenegro, como todos, soñamos con la jubilación, pero al ingresar a la sociedad económica inactiva soñamos con la juventud.  
Finalizo esta columna llena de cariño y afecto hacia el amigo que se jubila como premio a la tenacidad y consagración al trabajo. Se pensiona porque durante su vida laboral economizó sus ahorros como pensionista. Por lo tanto, se beneficia de una pensión por haber cumplido con su ciclo laboral y haber adquirido el derecho de cobro.
 
Civilidad: Decirle adiós a la tensión para darle la bienvenida a la pensión.
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario