Buscar en El Viejo Farol

sábado, 12 de octubre de 2019

Jorge Bastidas Rosero, en la lucha


HD. 52 años viviendo en Popayán y un año por fuera ¿Suficientes para amar a Popayán?
JB Si, aquí nacieron mis hermanos porque soy el mayor de tres. Aquí hice todos mis estudios: en el Bienestar Social de la Policía, en el San Francisco de Asís y me hice profesional como abogado en la Universidad del Cauca. Aquí he enterrado a mis abuelos. En esta ciudad me casé y, aquí nacieron mis dos hijos. Todo lo que tengo y lo que soy se lo debo a esta ciudad. Es nuestro hogar y puede ser un mejor hogar para los payaneses. 
HD. ¿Que lo hace diferente a los otros candidatos?
JB Que no hacemos parte del mundo de las maquinarias; no vivimos de la política, ni pensamos hacerlo. Provengo del mundo de la acción humanitaria. Este proceso político nace de una iniciativa ciudadana que se abre paso a partir de la recolección de firmas y de la construcción de un programa con amplia participación de diversos sectores de la ciudad, motivados por superar la improvisación y la corrupción en la política.
HD. ¿Existe democracia en Colombia?
JB. Si, pero el país necesita más y mejor democracia.
HD. ¿Lleva usted ventaja a los otros candidatos por sus dos campañas: la Colombia Humana y la recolección de 57 mil firmas para su inscripción como alcalde?
JB En realidad representamos otras opciones y trabajamos para lograr que este proceso se pueda materializar en un apoyo concreto para un proyecto de ciudad moderno, que proyecte a Popayán como la gran ciudad región.
HD. ¿“Popayán Humana” surge como una propuesta alternativa, igual a la “Colombia Humana”?  
JB. La Colombia Humana fue una gran convergencia de hecho, con la suma de esfuerzos de una cantidad de demócratas en Popayán, provenientes de todas las orillas políticas. Hoy, en el marco de este debate electoral, una parte importante de estos sectores promovemos un proyecto ciudadano congregado sobre la fuerza de las buenas razones para abordar los problemas específicos de Popayán, como, por ejemplo: el déficit de la vivienda popular, la falta de empleo, la debilidad de la economía, el urbanismo caótico, problemas de movilidad, de convivencia y de seguridad ciudadana.    
HD. ¿Desde cuándo Popayán perdió el rumbo?
JB. La verdad es que, para muchos, Popayán ni siquiera ha tenido rumbo.
HD. ¿Qué es lo que más le atrae de Popayán?
JB La resiliencia, o sea, la capacidad de resistir a las dificultades. Me anima fundamentalmente, la participación cada vez más numerosa de la gente joven en los asuntos públicos, son nuevas ciudadanías que no se cruzan de brazos a esperar que la clase política defina el futuro de su ciudad 
HD. ¿Desde la oposición cree que es posible desarrollar un programa de gobierno?
JB. La circunstancia de que todos los gobiernos municipales precedentes hayan sido parte de los sectores políticos del gobierno nacional, jamás fue obstáculo para que vendieran o entregaran en concesión, por ejemplo: todos los servicios públicos domiciliarios a grupos empresariales no caucanos, empobreciendo la ciudad. Así que, este aspecto nunca ha determinado la calidad de los gobiernos locales ni su contribución a la mejora de las condiciones de vida de los payaneses.
 HD. El papel aguanta todo; su plegable resume un buen programa ¿Es consciente de la situación financiera de Popayán?
JB. Sí, somos conscientes. Pero el que crea que los temas de Popayán solo se pueden abordar desde la precariedad del presupuesto municipal, de entrada, está perdido. Hay muchos asuntos que son determinados por la alcaldía y que no necesariamente pasan por el tema presupuestal. Aparte de ello, es fundamental superar el cortoplacismo y lograr construir un consenso ciudadano que permita planear y proyectar a mediano y largo plazo el desarrollo de la ciudad y la región. En esto, es vital, la capacidad para moverse en el mundo de los proyectos y de los fondos de financiación, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales. En esto he trabajado durante los últimos 15 años.    
HD. ¿cómo cambiaría las estructuras formales de empleo en Popayán?
JB. El tema del empleo pasa por el fortalecimiento de la economía local y éste no es un tema de decreto. Hay que promover políticas y dinámicas que contribuyan a la reactivación económica de la región. 
HD. Han modificado la Constitución ¿Por qué no desenredar la concesión de Serviaseo?
JB. ¡De acuerdo!, tenemos la decisión de retirar el municipio de la sociedad de Serviaseo. 
 HD. Va de la mano con la comunidad construyendo una agenda programática, mientras tanto, ¿gobernaría sobre los proyectos en marcha?
JB. Daremos continuidad a las obras inconclusas, especialmente en vías. 
HD. Hable de su programa del deporte.
JB. En la secretaria de cultura y deporte actual no se hace ni cultura ni deporte. Promoveremos la creación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, reactivaremos el Instituto Municipal del Deporte. El deporte se financiará con los recursos municipales, apoyado por los programas de prevención y promoción de la salud, vinculando al sector privado con cargo a los beneficios tributarios de Ley y con la gestión de programas y proyectos específicos de la nueva política nacional del Ministerio del Deporte. Nuestra prioridad, serán los modelos de sostenibilidad financiera de los escenarios deportivos; gratuidad, regulación tarifaria, escuelas, torneos, eventos, deporte asociado y algunos proyectos estratégicos.    
HD ¿Cómo limpiaría la política de la corrupción?
Haré un ejercicio de gobierno abierto; en línea, con la gestión de los presupuestos a la vista; sin contratos amañados y con apoyo al ejercicio independiente de las veedurías.
HD ¿Le alcanza la financiación para el día “D”?
JB Tenemos los recursos necesarios para concluir una campaña digna
HD. ¿Está en su mejor momento de la campaña?
JB. Vienen los mejores.
HD. Como creyente, todos los días pido ayuda de lo alto ¿usted lo hace?
Soy una persona espiritual, encomendándome siempre para hacer las cosas bien, para hacer lo que se debe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario