Buscar en El Viejo Farol

domingo, 12 de mayo de 2024

La congestión vehicular

 


Los ciudadanos con frecuencia usamos el vocablo “congestión” en el contexto del tránsito vehicular. “Congestionar” significa “obstruir o entorpecer el paso, la circulación o el movimiento de algo” En el caso del tránsito vehicular en Popayán, se entiende como la condición de muchos vehículos obstruyendo o circulando cuando cada uno de ellos avanza lenta e irregularmente.

Popayán es una ciudad antigua de Colombia doblegada por el crecimiento del parque automotor y por consiguiente el desorden vehicular. En ese orden de ideas, la ciudad no cuenta con amplias vías o avenidas por donde se puedan movilizar tantos vehículos de los cuales, un ochenta por ciento son motocicletas. En ese sentido, podemos decir que son múltiples las causas que generan la congestión vehicular en Popayán. Aunque, no solo el parque automotor es el causante de este gran problema urbano. Haciendo un análisis más profundo, encontramos otros causantes, por ejemplo, las condiciones de las principales vías de la ciudad, sumado a ello, la indisciplina de los conductores que contribuyen a la congestión; la falta de demarcación de los carriles de circulación, los baches y mal estado de la pavimentación, en general, el inadecuado diseño de las rutas y, mantenimiento vial.

Agreguemos el mal proceder de los conductores que muestran poco respeto por los demás con quienes comparten las vías. Automovilistas, intentando ahorrar pocos segundos de tiempo de viaje para sí mismos, tratando de imponerse en las intersecciones, bloqueándolas y en contravía. La vieja tradición de los buses que se detienen en cualquier punto inmediatamente anterior a una intersección es causa de congestión (y de accidentes). La oferta generosa de taxis, sin costumbre de operar a partir de paraderos fijos; la finalidad de circular a baja velocidad buscando pasajeros, también genera congestión. Además, el libre tránsito de vehículos antiguos, cafeteras mal mantenidas. Nada les importa que al reiniciarse la marcha después de la detención en un semáforo, enjambres de motociclistas generando toda suerte de congestión, ocasionando lentitud de otros ubicados más atrás. También, la conducción temeraria o acrobática -zigzag es causal de una fuerte perturbación a la fluidez del tránsito, además de daños a otros vehículos.

Ha sido ineficaz la restricción vehicular -pico y placa- no ha disminuido el uso del transporte particular y público. El incumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores y la permisividad de las autoridades genera no solo cogestión vehicular, sino un llamado a la prudencia por tantos accidentes. Se volvió común ver vehículos parqueados en zonas de prohibido estacionamiento en las principales vías a cualquier hora del día. Popayán no ha avanzado en la oferta vial, se desbordó la capacidad de la red vial y la formación de los enorme trancones y embotellamientos que generan incluso, trastornos psicológicos en las personas y costos de vida. Muchas personas que se transportan lo hacen para dirigirse a sus lugares de trabajo, pero debido al caos optan por quedarse en los lugares de trabajo y comprar almuerzos o refrigerios cerca del lugar de su trabajo. El funcionamiento actual de la red de semaforización no puede ser una causa más de la congestión vehicular en las vías de la ciudad. Hay que hacer diagnósticos serios para aplicar mejoras que permitan adecuar los tiempos de la red semafórica de acuerdo con el flujo vehicular para realizar la sincronización.

En síntesis, las principales causas de la congestión vehicular en Popayán, a simple vista, podemos decir que se genera por tres mecanismos discordantes: Incumplimiento de la normatividad o mal comportamiento; aumento del parque automotor y obsoleta infraestructura. Urge mitigar la congestión vehicular y el uso racional del vehículo, así como implementar y, utilizar las nuevas tecnologías.

Civilidad: Un buen gobernante planifica, no improvisa porque sabe que sus decisiones afectarán a sus gobernados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario