Buscar en El Viejo Farol

sábado, 17 de febrero de 2024

Los primeros 100 días

 



Esos primeros días, tienen solamente un significado simbólico. De allí que, no debe interpretarse como un instrumento de medición sobre lo que puede lograrse en cuatro años de administración de cualquier mandatario.   Es muy corto el plazo para concretar objetivos estratégicos y, para comentar sobre el futuro desempeño del gobierno municipal. De allí que, sin esperar a que el alcalde cumpla sus primeros 100 días para hacer su balance, bien podríamos, quienes amamos la ciudad, participar con análisis sobre las prioridades de Popayán, proponiendo soluciones que, en mi concepto, llevarían a esta bella ciudad a mejorar su desarrollo.

Según anuncios del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, quedan en pausa, stand by, las obras planificadas por Movilidad Futura. Ello, ante la incertidumbre por la desagregación  del presupuesto nacional, afectando la continuidad de las obras de infraestructura que están en ejecución en la actualidad, dejando en vilo obras por 18.000 millones, consideradas en el Conpes 2009. Nos queda entonces, retomar los inconvenientes que tiene la ciudad en cuanto a movilidad. Realmente, y es mi percepción, es el momento de solucionar los “cuellos de botella”, aplicando medidas para mejorar la congestión vehicular.

La ruralidad, en cambio, espera que sean numerosas las propuestas para empezar a darle fuerza a las alianzas público-privadas que permitan no solo avanzar en los proyectos de infraestructura en la periferia de la ciudad, sino, además, realizar aquellas construcciones prioritarias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. No hay duda, a Popayán, le hace falta gestión de planeación a mediano y largo plazo, en el entendido que hay que atender lo urgente sin descuidar lo importante. La ciudad se creció en las últimas décadas.

Y qué decir, de los planes y programas que son trasversales para la bien amada ciudad, destacando las alternativas para generar: más empleo juvenil, - disminuyendo el desempleo para combatir la informalidad; la prestación de los servicios de salud fortaleciendo su organización y elevar la calidad de la educación. Desde luego, sin esperar, la conexión de orden nacional para dar los primeros pasos decisivos para mejorar la atención primaria en salud, la dignificación de las víctimas, la exención de impuesto predial para los damnificados por las tragedias naturales, considerando también, que existen otros problemas que hay que impulsar, como el tema de predios en la ciudad, para la construcción de más vivienda de interés social.

De singular importancia, es la parte concerniente a los datos financieros obligantes con un buen manejo de las finanzas para poner “orden la casa” en materia fiscal. Otro tema en que siempre habrá que hacer énfasis, es en la creación de conciencia ciudadana, teniendo en cuenta el índice poblacional que crece cada día por motivo de la migración y, debido al desplazamiento por conflicto armado, sumada la acentuada irreflexión de la gente. Competitividad y tecnología para poder ser eficientes en la generación de empleo. En Popayán nos aqueja el desempleo y la informalidad. Hay que trabajar por el espacio público y el medio ambiente para lograr una ciudad amable y grata, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El otro problema es, que, en Popayán, como en el resto del país, la inseguridad ciudadana ha aumentado los índices delictuales. Por lo que, en coordinación con las fuerzas del orden, es pertinente, introducir toda la capacidad para abordar el crimen y la violencia que condicionan nuestras decisiones diarias.

Por último, la despreocupación por el valor patrimonial del Centro Histórico, ha traído inconvenientes de conservación en inmuebles patrimoniales, siendo el objetivo principal, analizar las diferentes estrategias para optar por la peatonalización.

Entonces, definitivamente, cien días, son pocos para “medirle el aceite” a la nueva administración local. Lo que, si es cierto, es que con las primeras decisiones que se han tomado hasta ahora, dejan ver una buena y clara disposición del alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo para rescatar la ciudad.   

Civilidad: El desarrollo sostenible que tanto anhelamos para Popayán, no se puede lograr sin seguridad y viviendo con miedo.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario