Buscar en El Viejo Farol

miércoles, 7 de junio de 2023

Mal uso de las palabras

 

La riqueza de nuestra lengua española, más la agudeza de los colombianos para introducir nuevas palabras amoldándolas a los tiempos que corren no tiene límites.   Por eso, antes de escribir esta columna, averigüé dos de ellas que se utilizan con sentido despectivo, tornándose muchas veces ofensivas. Desacreditar al contrario desde el lenguaje por su ideología, se ha vuelto recurrente en las redes sociales. A quienes se oponen a las reformas, se cree que son de derecha y se les tilda de “fachos” y a los están en las filas del cambio o de la izquierda son “mamertos”.  Desde luego, desconocen el significado de esas palabras. Consultando que tales palabrejas son de uso común y cotidiano, encontré:  que “facho” se refiere a “persona, de ideología política reaccionaria” y el vocablo “mamerto” no existe, no ha sido definido por la RAE, aunque lo mencionan de boca en boca sin saber su origen. Se cree que la emplean para ofender a quien se define como ´comunista´, ´anti capitalista’ o ´anti neoliberal´.

Sin embargo, hallé en el portal Léxico, creado por el diccionario Oxford, especializado que en el estudio etimológico y publicado por la editorial de la Universidad del mismo nombre, que la palabra ‘mamerto’ hace referencia a una persona miembro del Partido Comunista Colombiano (PCC)

También, el profesor de la Universidad Nacional Jorge Hernán Arbeláez Pareja, especializado en gestión cultural y comunicativa, escribió en su blog ‘En armonía con Cervantes’ las diferentes acepciones de la palabra, de la cual “pocos conocen su significado y la mayoría la usa con excesiva liberalidad”.
Este catedrático resalta que en diferentes países latinoamericanos el término se utiliza para describir a alguien lerdo, sagaz o cínico, “lo que en nuestra forma de hablar equivaldría a bobo, vivo o conchudo”.

 

Lo cierto es que, el significado de la palabra 'mamerto' es diferente en otras partes de Latinoamérica. Agrega que, en este país, además, ha adquirido cuatro significados completamente distintos, pero, de acuerdo con Arbeláez, solo uno de ellos es correcto. El primero, hace alusión a algún texto largo o difícil de leer; el segundo, se refiere a la descripción de alguien que le gusta llevar la contraria; el tercero, corresponde a los militantes de algún grupo de izquierda, y el último, y más apropiado según Arbeláez, se vincula con el Partido Comunista Colombiano (PCC).
“En la jerga de la izquierda colombiana, “mamertiarse” puede ser abandonar y posponer cualquier lucha por la razón que sea o adoptar posturas que se juzgan propias del PCC”, agrega Arbeláez en su blog.

En cuanto se refiere al término ‘facho’, el Diccionario de la Lengua Española (DLE), dice que el concepto se debe utilizar para hacer referencia a alguien con ideología fascista. La palabra viene del italiano ‘fasces’, un conjunto de 30 varillas atadas con una cinta que sujetaba un hacha, y que era utilizado por el imperio romano como una insignia para distinguir al cónsul romano. Luego, se convirtió en el símbolo del Partido Nacional Fascista tomando el nombre de ‘fascio’.

El fascismo fue un movimiento político y social totalitario que surgió en Italia, en 1919, después de la Primera Guerra Mundial (1918) Su principal exponente fue el dictador Benito Mussolini, fundador del fascismo en 1919, quien a través del fascismo buscaba imponer su ideología nacionalista, la cual promulgó la persecución de quienes fueran judíos o se relacionaran con ellos.

 Por último, el docente de la Universidad Nacional, Camilo Robayo, especializado en antropología y lingüística, resalta que el significado general de ambos términos puede utilizarse de manera general, para hacer referencia a alguien tanto de izquierda como de derecha.  Sin embargo, “es la relación particular de cada hablante la que lleva a dar connotaciones más personales, particulares, o grupales”.

Para el caso de las palabras ‘facho’ y ‘mamerto’, “el dinamismo del lenguaje llevó los términos a distintos escenarios. Dejaron de ser específicos y técnicos en los debates políticos para convertirse en una ofensa”.

Concluyendo. El mal uso de la palabra “facho” como sinónimo de liberal o capitalista, se debe, a repetir lo que por tendencias ideológicas se inculca, se sigue y asume como cierto, apartando a las personas del propio conocimiento y de la realidad, demostrado con ello, que hay corrientes cuyo fin es manipular, confundir y engañar. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) no define “Facho” como sinónimo de capitalista o liberal, es un adjetivo, despectivo relativo al Fascismo.                   

Civilidad: El uso del término facho para tildar a quienes no son de izquierda, es un uso incorrecto y alejado de su verdadero significado.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario