Desde que arrancó el paro indigenista en
la Panamericana, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo
Hurtado, coordinó tareas específicas para que la afectación
fuera lo menor posible en el centro y
sur departamento del Cauca en el Puesto
de Mando Unificado PMUNacional, ubicado
en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca
El mandatario de los Caucanos, restableció
el corredor humanitario
colocando la maquinaria amarilla
del Departamento, en asocio de la fuerza
Pública, Policía Nacional, para solicitar al
gobierno nacional, accionar oportuno en temas de
abastecimiento de combustible, elementos hospitalarios y el transporte de
perecederos.
La vía Morales-Suárez, estaba priorizada
en el último plan vial departamental, objeto de varias inversiones en los
últimos seis (6) años, desde cuando se desempeñó como Secretario de
infraestructura en el gobierno Ortega Narváez, logrando que, durante los 26
días de bloqueo de la vía internacional Panamericana, el centro y sur del
departamento del Cauca no fuera golpeado de forma contundente por
desabastecimiento.
Se calcula que por esa vía, se movilizaron
más de 20 mil vehículos de carga, pasajeros y particulares; que 87 mil personas
pudieron transportarse y que más de 102 mil toneladas de insumos médicos,
combustible y alimentos pudieron entrar y salir de Popayán. Así, la Gobernación
con ahínco y el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, mantuvo la
vía habilitada. Allá desplazó toda la maquinaría amarilla, con su capacidad
humana; coordinando con alcaldes de la zona y, la Policía Nacional. Esta labor
rindió los frutos esperados haciendo mantenimiento permanente a los 3.2
kilómetros no pavimentados, para que el tránsito fuera lo más normal viable,
pese a que esta carretera no está
diseñada para el tráfico diario a que fue sometida.
El gobernador de los caucanos, ha dicho que,
más de 40 mil millones de pesos se invirtieron en pavimentar dicha vía en los
últimos seis años y que, en medio de las circunstancias de la anormalidad en la
Panamericana, se adjudicó la pavimentación de 3.2 kilómetros que hacen falta para
los 89 kilómetros; proceso que se venía dando según los tiempos normales de la
licitación pública en la que hubo más de 20 proponentes.
Paradójicamente, el
bloqueo de la Panamericana, ha permitido que muchos colombianos, extranjeros y
caucanos pudieran conocer uno de los tramos viales más hermosos del
departamento, de gran potencial turístico y económico por la represa de La
Salvajina y, porque sin duda, se convierte en atractiva vía alternativa para el
suroccidente colombiano. De allí que, el gobierno departamental a traves del
plan vial departamental la haya priorizado, permitiendo el buen estado actual y
para adelantar, con hechos reales,la pavimentación total de este corredor que durante
el aprieto a que fuimos sometidos por la protesta indígena, se prestó un
servicio trascendental para el Cauca y al sur del país.
Entonces, como no reconocer el
éxito de un trabajo bien
hecho. Por ello, gracias gobernador Oscar Rodrigo Campo
Hurtado. Gracias Martha C. Ordoñez Ocampo, secretaria de infraestructura y,
gracias a todo el equipo de trabajo, por
tan loable trabajo en beneficio de los caucanos.
Adenda.
Popayán, abre sus puertas al mundo para celebrar con toda
majestuosidad la Semana Santa ¡Binvenidos!
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