Buscar en El Viejo Farol

sábado, 25 de mayo de 2019

La política de ayer a hoy








De pedir el voto a viva voz a mediados del siglo XX, pasamos al imperio de la imagen actual, a  las redes sociales como formas de ejercer la política. Vivimos una época de cambio permanente Cambios que abarcan los campos de la actividad humana, las ciencias, la economía, el deporte, la cultura, y la política, que por cierto, ya no es la misma. Ahora no hay ideas, no tienen ideologías y van de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.



Desandando el tiempo. ¿Cómo se hacía la política en otros tiempos para atraer votos? Acudían a propaganda callejera. Montaban altoparlantes en destartalados vehículos recorriendo los barrios y tirando volantes que la muchachada recogía.  Empapelaban muros y paredes con afiches de la imagen impostada de los candidatos. En las ventanas de las casas de líderes barriales pegaban los retratos  de los candidatos, aparentando con quien era la cosa política. Predominaban reuniones políticas en salones comunales, parques y,  polideportivos, como otra forma de conocer la oratoria y las propuestas de los aspirantes. El medio televisivo era costoso y apenas asomaba en el horizonte mediático. Grupos de avanzada antes y después del perifoneo, tiraban debajo de las puertas las papeletas (votos) esmeradamente dobladas y estampadas en rojo o azul como símbolo del partido (liberal o conservador) Así las familias coleccionaban el muestrario de la oferta electoral del momento, para tomar la decisión por pálpito,  convicción ideológica, o por propuestas, pues, las encuestas no existían. Así llenaban los espacios públicos de espíritus selectos, oprimidos por la explotación, la ignorancia y el olvido de los gobernantes y  dirigentes de la cosa pública.
En aquellas calendas, la participación femenina era muy escasa. Pocas mujeres subían a la tarima a discursear; pues era  mal visto que las mujeres cambiaran el hogar por el comité. La política era cosa de hombres. Pero había lideresas de “raca mandaca” (para decir de lo mejor). Había mujeres,  que se convertían en unas “fieras”, haciéndose mechonear en defensa de su ideología.
¿Quién financiaba las campañas?, en parte, los candidatos y un poco, los partidos. Los partidos tenían tesoreros que cumplían la misión de  recaudar aportes en cada sitio de trabajo a funcionarios que representaban los partidos en las empresas. En esos tiempos, el político salía más pobre de lo que entraba a la función pública. Cuando  perdía las elecciones, perdía su patrimonio y el de su familia. No existían los militantes pagados. 
El día de las votaciones en la noche, los electores se reunían a oír las noticias radiales, a escuchar los resultados, cual si fuera una final de futbol; haciendo análisis, sacando  cuentas y, porcentajes, pendientes del desenlace político.
He puesto la mirada atrás, añorando la “Vieja Clase Política”, de grandes personajes, de seres que, aunque llenos de defectos y pecados, generaban credibilidad, admiración y respeto. “Vieja Clase Política”, que dio paso a la “Nueva Clase Política” conformada por los delfines de la anterior, por los “nuevos ricos” de nuestra sociedad, por gentes llenas de ambición por el dinero y el poder que han “evolucionado” hacia nuevas formas de aprovechamiento de los recursos del Estado. 
Civilidad: El encono y la división hacen estragos.





domingo, 19 de mayo de 2019

A mi santa madre




Todos los días de Dios, invoco a mi santa madre, a ella, la primera mujer en mi vida. Ninguna como ella podrá remplazarla nunca. Ella sigue siendo la más importante, ni siquiera mi esposa, que es otro ser excepcional en mi existencia, podrá quererme tanto como ella.
Este artículo dedicado a las madres, no apareció el día que universalmente se lleva a cabo el segundo domingo de mayo, porque se que el amor de madre no puede ser de un solo día, por motivos de la comercialización de este día. Al publicarlo en el tercer domingo significa que estoy contra el sentido consumista y mercantilizada que ha tomado la celebración
tan digna del rol de las madres.
El Día de la Madre, debería festejarse más que con regalos materiales, con medidas concretas que reivindique que el universo afectivo de las madres salga de las cuatro paredes de casa para extenderse a la calle, las plazas o el Congreso. Que desde el hogar se aconsejen para que la gran familia humana, cada uno de los integrantes pueda vivir en paz.  Que Cada uno, en nombre de la maternidad y la humanidad llevando en su misión, la impresión sagrada de Dios.
Resaltar el día de la madre, en honor a las mujeres que sacrifican su día a día por los hijos. No hay un trabajo que tenga una jornada laboral tan larga como ser mamá. Las mujeres ejercen su rol de mamá día y noche, sin descanso, con dedicación y amor inacabables... ¡y sin salario! Entonces, no puede ser un día al año cuando festejemos sus esfuerzos con regalitos, poemas, canciones y agasajos. Para ellas, las demostraciones deben ir más lejos de los obsequios. Para las mamás que es lo mejor del mundo que nos enseñó a echar raíces y a tener alas. No busquemos en los almacenes, ni restaurantes el mejor regalo para la progenitora de nuestros días. Para aquella persona que nos llevó en su vientre, cargándonos durante nueve meses para traernos a la vida, dándonos la oportunidad de ser hombres o mujeres con un propósito y un destino en la tierra. Ese ser especial a quien dulcemente llamamos “mamá” Para todas esas hermosas madres mi voz se alza y mi pluma escribe para darles el más merecido de los reconocimientos por esa misión de amor que les fue otorgada por el Creador del mundo.
El interés de este escrito es para tomar conciencia para que un hermoso regalo a nuestra madre no se olvide nunca porque sale del corazón de sus hijos. Así que una buena madre, desea que sus hijos tengan buen comportamiento y que sean amorosos. El mejor regalo que se le puede dar a una madre no es material. Las madres ansían calor familiar, felicidad, cariño y cuidados.
Que  todos los días sean apartadas las diferencias y situaciones que nos han desunido y que sea un día de reconciliación.
El mejor regalo para una mamá es no sentirse sola ni abandonada por los hijos que ella tanto ha amado.



domingo, 12 de mayo de 2019

Las basuras, mal de todos

Comparto mi escrito de hoy: Las basuras, mal de todos:



Desde cuando en las tinieblas de noche adjudicaron el contrato a la empresa SERVIASEO, existen muchas irregularidades. La recolección de basuras es pésima. En todas las esquinas de la ciudad sin ninguna excepción vemos montones de basura. El probl

sábado, 4 de mayo de 2019

Portentosa marcha






Tan pronto apagué mi vela, me puse a escribir estas líneas. Imposible dejar de narrar semejante acontecimiento excepcional, que únicamente se cumple en la amada Popayán. En tanto que, en casi en todas las capitales del mundo como: Paris (Francia), Johannesburgo (Sudáfrica) Hong Kong (China), Berlín (Alemania), Seúl (Corea del Sur), Viena (Austria), Yangón (Birmania), Ankara (Turquía) y, la Habana (Cuba), entre otras, el día internacional de los trabajadores, durante el primero de mayo, se conmemora, mediante protestas buscando reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadores por parte, especialmente, de movimientos anarquistas y comunistas. En Popayán, el primero de mayo es original. Desde tempranas horas de la mañana, empieza la ´pelea´ campal por un espacio en la Plazoleta de la iglesia de San Francisco, porque adentro no cabe un alma más. La concentración es en torno a la venerada imagen del auténtico “Patrono de Popayán”, el “Ecce Homo” - expresión latina que significa “este es el hombre”. Fieles fervorosos se congregan para escuchar la santa misa para luego, acompañar por las céntricas calles de la ciudad la procesión del Cristo golpeado y atado en una gran demostración de fe y esperanza.
 Ríos de gente,
 hombres y mujeres testigos del sol, en expresión de devoción religiosa, se lleva a cabo todos los años, en esta ocasión, multitudinaria. Más de treinta mil personas, entre niños, mujeres y adultos, acompañamos la imagen, que ya no es sólo de los ´patojos´ sino de los fieles católicos de diferentes partes del mundo que asisten a la parroquia; que sienten en sus corazones esta religiosidad y que aprendieron a aspirar el olor humeante de incienso, de velitas, velas y hachones de laurel como el mejor regalo para el mundo. No hay duda, seguirá vigente y en aumento, porque se trasmite de generación en generación.
 
En un hermoso día, con ardiente sol, miles de fieles católicos como servidores de Dios, desfilamos al son de alegres canciones entonadas por bandas y chirimías, escoltando al santo de nuestra devoción. Tremenda demostración de reconciliación entre hermanos y seguidores de Cristo flagelado. En profundo recogimiento, penitentes descalzos, la apretujada muchedumbre marchó, sin publicidad, sin arengas, sin grafitis, ni protestas, sin el Esmad, orando, rogando, pidiendo y agradeciendo los favores recibidos. Mirando el rostro y el cuerpo del Amo azotado. Renovamos nuestra confianza al Dios que acompaña nuestras vidas. ´Ese Hombre´ que acompaña la historia de esta ciudad, el mundo y su iglesia. Ese Dios que quiere la salvación mediante la comunicación de amor. En la marejada de gente del 1º de mayo en Popayán, todo es adhesión al “Amo”, sin diferencias de ninguna naturaleza, demostrando que, Jesús, como Hijo de Dios, no es un agitador social, es un bienhechor de la humanidad, nuestro único salvador.


Las bendiciones prodigadas por el carismático arzobispo, Luis José Rueda Aparicio, nos puso a reflexionar sobre el sentido profundo de nuestra fe, para suplicar al Ecce Homo: No nos abandones, olvida que te hemos ofendido. Calma la borrasca en nuestros corazones. Ahuyenta los lobos hambrientos, no dejes al mundo en la orfandad.