Popayán sufre problemas
comunes en su zona céntrica: congestión,
pérdida de identidad del marco histórico, inseguridad vial, entre otros. A la
gente le da patatús por los costos de congestión traducidas en tiempo, dinero
invertido, y claro, por la contaminación del aire.
Cada vez aumenta la motorización para lo cual, las hidalgas calles nunca fueron
planeadas. La ciudad ya no soporta el desequilibrio en la distribución de
espacios y usuarios. Ante tal situación, Popayán debe optar por realizar
intervenciones de peatonalización permanentes o temporales, para permitir que
el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones.
Hay que aprender de muchas
ciudades, que entendieron que la peatonalización es una herramienta de
planificación urbana para ordenar el espacio, para que todos los peatones puedan
hacer uso del espacio público. Es necesario enfatizar que estas acciones
funcionan, si hacen parte de una política gubernamental para la ordenación de
la movilidad en zonas públicas, regulando el espacio y, también, el tráfico en Popayán.
Para ello se requiere una coordinación
eficiente con el resto de la infraestructura de transporte, evitando equivocar
o aumentar los problemas de movilidad. Hay que peatonalizar con intervenciones
integradas para mejorar los proyectos de transporte urbano, de manera que su
acción se apoye en un sistema de transporte público eficiente. Recordemos que el alcalde
de Popayán Juan Carlos López Castrillón, por medio del Decreto No. 2135
del 14 de mayo de 2020, decretó la adopción del Sistema
Estratégico de Transporte Público (SETP) de Pasajeros; como único sistema de
transporte público terrestre para el Municipio de Popayán. Pero el proyecto ya
tiene un considerable atraso de 15 años, lo que hace que las obras proyectadas,
hoy no coincidan financieramente ni estén acordes con el desarrollo de la
ciudad.
Fue
en el año 2003 cuando se adelantó el estudio del
Plan de Gestión de Tránsito y
Transporte para el municipio de Popayán, y entre los años del 2003 al 2009,
se realizaron los estudios de “Reestructuración
de Rutas de Transporte Público Colectivo Urbano”, “Plan
de Movilidad de la Ciudad de Popayán: Caracterización de la
Movilidad”, y “Diseño Conceptual del Sistema
Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Popayán”, que se
gestó entre la Nación y el municipio de Popayán, en la administración del
médico Ramiro Antonio Navia Diaz, dentro del Programa de Ciudades Amables, con
el fin de contar con un sistema de transporte eficiente, seguro, accesible y
ambientalmente sostenible, para que contribuyera al mejoramiento de la calidad de vida en la
ciudad.
Cualquiera que sea el
caso, la peatonalización no estará libre de polémicas por los efectos que tiene
sobre el urbanismo y el tráfico en Popayán, ya que los modifican
significativamente. Los efectos que pueden producir cambios en el uso del suelo,
entre otros: usos residenciales, modificación y especialización del uso
comercial que, ante la carencia de políticas generales de tráfico, pueden
llevar al desplazamiento de los conflictos de transporte hacia la zona
adyacente del área peatonalizada.
En fin, el proceso de
peatonalización en Popayán, es favorable si se adelanta una correcta ejecución
del plan de peatonalización contemplando debidamente, planes de tráfico,
planificación urbana, de movilidad sostenible y planes de eliminaciones de
barreras, estructurando las zonas peatonales y las zonas contiguas para que los
trayectos motorizados se desvíen a otras calles.
El efecto de la
peatonalización es positivo, no es insignificante ante la creciente actividad
comercial de ventas al por menor en lugares públicos. Aunque genera incertidumbre en algunos
sectores comerciales, se trata de proteger la historia de la arquitectura
colonial y, serviría como promoción comercial reglada, compitiendo en las zonas
peatonales con los centros comerciales periféricos.
Civilidad: Hay que resguardar los
caserones, iglesias y edificios gubernamentales, tesoros del periodo de 1600 a
1850. Popayán es una ciudad colonial española, el día que se acabe ¿a que
vendrán los turistas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario