Buscar en El Viejo Farol

domingo, 25 de marzo de 2018

La Ñapanga Payanesa



A mi nieta María Camila López Dorado
La Ñapanga Payanesa

En Popayán, la ñapanga es el símbolo de la clase popular y la cultura mestiza. Cuenta la tradición que las bolsiconas se dedicaban a labores domésticas como el bordado, la modistería, o a atender las pulperías de la época. Con el transcurrir del tiempo, solo quedó la imagen de ñapanga como representación arquetípica folclórica y original, más que su presencia real en la sociedad. El vocablo ñapanga es una deformación de la original voz quechua “Llapanga”, que significa “descalza”, palabra aplicada a la “mujer del pueblo”. Al igual que la desaparecidas pulperías remplazadas por las tiendas que aún ofrecen artículos de primera necesidad en los barrios populares.
Cuenta la tradición que en San Juan de Pasto, que la canción “La Guaneña”, en ritmo de bambuco, considerada por los lugareños como su himno, el autor de la letra se inspiró en una ñapanga. La versión original de dicha composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Nicanor Díaz, y su compañero el guitarrista Lisandro Pabón integraban el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado de la bella ñapanga Rosario Torres, quien por su carácter recio, la apodaban la Guaneña. Como quiera que ella no correspondió a sus galanteos, incluso contrajo matrimonio para marcharse con otro pretendiente de mejor solvencia económica; el afligido artista compuso en su memoria, la canción “La Guaneña” para su Ñapanga, constituyéndose desde entonces, ambas en símbolos de los carnavales de Pasto.
Así mismo, narran que en Quito, Manuelita Sáenz el amor de toda la vida de Simón Bolívar, se disfrazaba de “ñapanga”, para deslumbrar al Libertador, bailando una  danza denominada como “ñapanga”, por lo que el Obispo, llegó a considerar el baile como obsceno.
Hoy las ñapangas payanesas son célebres en los desfiles sacros por su gracia, belleza y juventud, generalmente en el papel de sahumadora, portando el sahumerio en un brasero durante  las procesiones religiosas, cumpliendo la tarea de sahumar, es decir, purificar el ambiente de la imagen que acompaña. ​Esta maravillosa figura femenina, se  caracteriza por su vestimenta compuesta por follado, pollera o falda amplia de bayeta de confección indígena de color rojo, verde, azul oscuro, fucsia, negro o morado, adornadas con cintillas de vistosos colores ceñidas en la cintura, para cubrir las enaguas de bordes y cenefas bordadas elaboradas en lino.  Portan además, una blusa blanca, bellamente tejida con adornos de tul, cintas de sedas y coloridos bordados. La ñapanga  de tersura piel canela, de cuello largo que sostiene con garbo su vivaz cabeza enmarcada con recogido pelo en largas trenzas, lucidas también con cintas multicolores; adornándose con aretes y pendientes de oro o plata. Completa su vestuario calzando alpargatas sin trabilla en el talón. Refiere la historia que, las auténticas ñapangas que andaban descalzas o con alpargatas, pintaban sus pies de alguna tintura color rosado como prevención contra la mordedura de culebras. Es pues, la ñapanga, en término racial, el color blanco español en amalgama con el indio, el mestizo y el negro, que en acompasada marcha durante los desfiles sacros personifica, año tras año, esa mezcla de india Pubenense con el español del viejo mundo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Al octogenario Liberal | El Nuevo Liberal

Lo menos que puedo hacer es rendirle un homenaje sincero a estas páginas vivientes del más representativo medio de comunicación de todos los tiempos, patrimonio de la Villa de Don Sebastián Moyano. Con admiración y respeto, hacia los fundadores de “El Liberal”, y bajo las ideas liberales de personajes como: Francisco Chaux Ferrer, Carlos Lemos Simmonds, Víctor Mosquera Chaux y Aurelio Iragorri.
Invade la nostalgia porque eran calendas en que el periódico divulgaba la doctrina e ideología de ese gran partido que ha sido el pilar de la democracia en Colombia.
Escribo estas líneas con dedicatoria especial para los directivos de hoy quienes tratan de mantener vigente para los leyentes y la juventud actual sin claudicación.
“El Nuevo Liberal” dirigido por el magister Danilo Vivas Ramos, maestro que ya tiene partituras originales para orientar la música con su orquesta en esta bella señora: Popayán. Me atrevo a dejar consignado, que no es imitador ni doble de nadie y que tampoco utiliza las leyendas para colgar su fama de la historia, sino más bien personificado e intérprete de su propia obra musical. Así lo entiendo y, a fe que lo viene haciendo con responsabilidad porque con la junta directiva quieren que la ciudadanía siga disfrutando de este medio de comunicación y para que continúe por siempre.
Y es que, arribar a los ochenta años de vida no es nada fácil. El envejecimiento ha sido un proceso difícil que lo ha afrontado como tal. Envejecer hoy no es lo mismo que envejecer hace 50 años y que dentro de 50 años no será lo mismo que envejecer hoy.
Esta nueva sociedad que constituye “El Nuevo Liberal” y que envejece es sinónimo de salud, pero requiere de una generosa salud para vivir más años. Lo malo es que aún sus hijos no reaccionan o no quieren entender la dimensión de la situación del periódico.
Todos los que se han beneficiado de las notas periodísticas deben entender que el periódico ha exaltado por sus méritos a figuras importantes del orden nacional, departamental y local. De allí que si este anciano ayudó a construir una familia sólida; así también, su salud física y mental será mejor si le extienden la mano.
Señor Gerente, Danilo Vivas y señores miembros de Junta Directiva, es pertinente entonces, recordarle a esa larga familia que ha tenido a través de su prolífera vida que los adultos mayores necesitan más proteína y fibra y menos azúcares y grasas.
No es del todo una broma que haya muchos que pensemos que el “Nuevo Liberal“ tiene sobrados méritos y el derecho a que los buenos ciudadanos que ocupan cargos de elección popular, como ejecutivos, y directivos del sector oficial y privado, están obligados a inyectarle las correspondientes vitaminas para su salud o al menos, ofrecerle un bastón para su sostenimiento.
Concluyo diciendo que la vida no es fácil para este periódico tradicional, es insostenible, y que cada vez más, el periodismo comarcano se basará en pequeños esfuerzos.


domingo, 11 de marzo de 2018

Aspirantes a cuatro curules | El Nuevo Liberal

Aspirantes a cuatro curules | El Nuevo Liberal

 ¡Las cartas están echadas! Entre 166 curules para la Cámara, el Cauca
hoy, elegirá cuatro. Cada partido, movimiento político o grupo
significativo de ciudadanos determinó el orden de los candidatos en la
lista y decidió la opción para la conformación de sus listas: voto
preferente o no preferente. Lo que significa que, si se optó por el voto
preferente, el elector podrá votar sólo por el candidato de su
predilección. Y si el partido decidió por el voto no preferente, el
ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en
cuenta nombres específicos de candidatos.

domingo, 4 de marzo de 2018

Vaticinios políticos | El Nuevo Liberal

Votar es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo
responsable. Algunos ciudadanos se sienten inclinados a abstenerse de
votar por el ambiente enrarecido en que se mueve la élite política.Yes
que, no es para menos, porque aún retumba ese grito del inmolado
caudillo Jorge Eliecer Gaitán: “Por la restauración moral y democrática
de la República: ¡A la carga!”. Pero la democraciahay que sostenerla,
ose cae,por el mal ejercicio del derecho a elegir. En ese sentido el
Liberalismo y Conservatismo antiguos y tradicionalistashan sido pilares
defensores de la democracia colombiana. En 1991 nació el
multipartidismo, sin embargo, la democracia se volvió más frágilpor la
polarización que sabemos cómo empezó, pero no como terminará.